Todo arte es un medio de expresión para las emociones del ser humano, y la cinematográfica no es una excepción. Tal vez, por ser la última en aparecer, sea la más refinada; tal vez ese refinamiento le venga por ser la unión de todas las demás artes.
Desde sus comienzos, a finales del siglo XIX, el cine ha ido muy ligado, especialmente a la literatura. El cine y la literatura siempre han establecido buenas y recíprocas relaciones. Estas son algunas de las obras llevadas al cine:
Don
Quijote de la Mancha
(orig. título español Don Quijote de la Mancha) es la primera versión de la
película sonora en español de la gran novela clásica de Miguel de Cervantes
Saavedra. La película fue dirigida y adaptada por Rafael Gil y puesta en los
cines en 1947. Fue la versión más larga de cine de la novela hasta ese tiempo
(dos horas y doce minutos, más un intermedio), y muy probablemente el más fiel,
con reverencia tras el libro en su diálogo y el orden de los episodios, a
diferencia de GW 1933 versión de Pabst y la versión de la película rusa más
tarde, que trepó por el orden de las aventuras tantas versiones de la película
hacen. Personajes como Cardenio, Dorotea y don Fernando, que generalmente se
omiten debido a que sus respectivos argumentos secundarios tienen poco que ver
con el cuerpo principal de la novela, se mantuvieron en esta película.
El Cid es una película épica
italoestadounidense de 1961 producida por Samuel Bronston, dirigida por Anthony
Mann y con la actuación de Charlton Heston, Sofia Loren, Raf Vallone, Geneviève
Page, Herbert Lom, John Fraser, Gary Raymond y Tullio Carminati. Trata de la
vida del guerrero castellano Rodrigo Díaz de Vivar: El Cid. Es una de las
películas favoritas de Martin Scorsese, el cual la considera "una de las
más grandes películas épicas jamás creadas. Scorsese fué una de las fuerzas
principales detrás de la restauración y reestreno de El Cid en 1993.
La celestina es una película española dirigida
por Gerardo Vera en 1996 y adaptada por Rafael Azcona a partir de la obra
homónima de Fernando de Rojas, considerada una de las cumbres clásicas de la
Literatura Española. Actúan, Terele Pávez, Juan Diego Botto, la ganadora del
Óscar Penélope Cruz, Maribel Verd, entre otros.
El padrino es el nombre que reciben películas dirigidas por Francis Ford Coppola, y escritas por él mismo junto con el novelista Mario Puzo. La trilogía consta de tres películas, llamadas: El padrino, El padrino II y El padrino III. La primera entrega ganó tres premios Óscar (mejor película, mejor actor para Marlon Brando y mejor guion adaptado) de 11 candidaturas posibles, mientras que la segunda entrega ganó seis (Mejor película, mejor director para Coppola, mejor actor de reparto para Robert De Niro, mejor guion adaptado, mejor banda sonora y mejor dirección artística) de 11 candidaturas posibles, en total 9 premios Óscar.
Por su parte, la tercera no tuvo la misma repercusión de público, y
además obtuvo siete nominaciones al Óscar pero no consiguió ningún
premio.
El padrino fue escogida como la tercera mejor película en la historia cinematográfica americana (detrás de Citizen Kane y Casablanca) por la American Film Institute. Posteriormente, fue re-escogida en la segunda plaza tras Citizen Kane. También ha sido nombrada en la primera posición en listas elaboradas por Internet Movie Database, Filmaffinity y Rotten Tomatoes, entre otras.
La trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, basada en la novela homónima del escritor británico J. R. R. Tolkien, comprende tres películas épicas de fantasía, acción y aventuras: El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001), El Señor de los Anillos: las dos torres (2002) y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003). Las tres películas fueron escritas, producidas y dirigidas por Peter Jackson, coescritas por Fran Walsh y Philippa Boyens y distribuidas por New Line Cinema.
Considerado como uno de los mayores proyectos cinematográficos nunca
acometidos, con una recaudación global de más de 2900 millones USD,
el proyecto completo duró ocho años, con la filmación simultánea de las
tres películas y rodadas enteramente en la tierra natal de Jackson, Nueva Zelanda. A pesar de algunas variaciones, la trilogía sigue por lo general la trama principal de la novela en la que se basa. Ambientada en el ficticio mundo de la Tierra Media, sigue las aventuras del hobbit Frodo Bolsón y sus compañeros en su misión de destruir el Anillo Único y asegurar así la aniquilación del Señor Oscuro, Sauron. Sin embargo, esa comunidad se rompe y Frodo continúa su aventura junto a su fiel compañero Sam y el traicionero Gollum. Por otro lado, el mago Gandalf y Aragorn, heredero en el exilio del trono de Gondor, se unen y lideran a los pueblos libres de la Tierra Media durante varias batallas contra las fuerzas del mal.
La trilogía tuvo un gran éxito de taquilla, alcanzando las tres
películas los puestos 26.º, 19.º y 6.º de las más taquilleras de la
historia. También fueron aclamadas por la crítica, obteniendo un total
de diecisiete premios Óscar, diez premios BAFTA y cuatro premios Globo de Oro,
así como amplias alabanzas hacia el reparto y las innovaciones en lo
referente a efectos especiales digitales. Cada película de la trilogía
tuvo una «edición especial extendida», lanzada un año después del lanzamiento en DVD de la versión proyectada en las salas de cine.
Las películas de Harry Potter conforman una serie
cinematográfica de 8 películas. Se realizó una película por cada libro
de la saga a excepción del último libro del que se rodaron 2 películas.
Pertenecen al género fantástico, todas basadas en la novela Harry Potter creado por la autora británica J. K. Rowling, presentadas en un periodo de diez años (2001-2011). Los largometrajes fueron producidos por la empresa estadounidense Warner Bros. que se asoció con la productora de David Heyman con el fin de trasponer las novelas a la pantalla grande. Las películas narran –al igual que las novelas en que se basan– las vivencias de Harry Potter,
un huérfano que descubre su condición de mago tras vivir por once años
con sus tíos. En la primera cinta de la saga, el protagonista ingresa al
Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, instituto británico al que asisten los magos del país, y conoce a sus dos amigos –Hermione Granger y Ron Weasley– con quienes atraviesa diferentes situaciones entre las que figuran diversos enfrentamientos contra Lord Voldemort o sus mortífagos.
Voldemort y sus fuerzas representan el lado oscuro y, con el correr del
tiempo, desata una guerra interna que amenaza con destruir el mundo
mágico y el de los muggles.
La idea de adaptar las novelas al cine provino de la búsqueda del
productor David Heyman de un libro infantil que al transformarse en un
largometraje tuviera éxito, en 1997.
Pese a ciertas dudas de la autora de los libros sobre otorgar los
derechos de estos, finalmente Warner Bros. los consiguió con un pago a
Rowling de 1 millón de libras esterlinas. Las adaptaciones fueron protagonizadas por Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson
y conservaron a casi todos los miembros del elenco a lo largo de las
ocho producciones que incluyó a distinguidos actores británicos como Ralph Fiennes, Richard Harris, Michael Gambon, Alan Rickman, Gary Oldman, Maggie Smith, Robbie Coltrane, Helena Bonham Carter, entre otros.
10 Cosas que odio de ti es una película estadounidense de 1999, del género comedia romántica, dirigida por Gil Junger. Protagonizada por Julia Stiles, Heath Ledger ganador de un Óscar póstumo, Joseph Gordon-Levitt, Andrew Keegan, David Krumholtz, Larisa Oleynik y Larry Miller. Es una adaptación sencilla y libre de La fierecilla domada de William Shakespeare situada en un instituto de educación secundaria de EE. UU. La película fue un inesperado éxito para sus dos jóvenes y desconocidos actores Stiles y Ledger.
Beloved es una película de 1998 basada en la novela de
Toni Morrison de 1987 del mismo nombre. Fue dirigida por Jonathan Demme y
producida por Harpo Productions. La película está protagonizada por Oprah Winfrey y Danny Glover. El presupuesto de la película fue de 80 millones de dólares. La película se convirtió en una desastre a nivel económico perdiendo 54,7 millones de euros (en base a la inflación actual. La película está basada en el libro del mismo título escrito por Toni
Morrison, en que una esclava recién liberada es visitada por el espíritu
de su hija fallecida, llamada Beloved, a la cual mata en edad infantil
para salvarla de la esclavitud.
El principito (1974) es una película angloestadounidense de fantasía musical, con letras de canciones y guion de Alan Jay Lerner y música de Frederick Loewe. Fue dirigida y producida por Stanley Donen. La película fue protagonizada por Steven Warner en el papel protagonista, y Richard Kiley como el aviador. Otros miembros del reparto fueron Bob Fosse (quien coreografió su propia secuencia de baile), Gene Wilder, Donna McKechnie, Joss Ackland y Victor Spinetti. Las secuencias del desierto se rodaron en locaciones en Túnez. Basado en la clásica novela del mismo nombre (de 1943) escrita por el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944).
Tom Sawyer es una versión cinematográfica del año 1973 de la popular obra teatral de las aventuras de la infancia de Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer. Protagonizada por Johnny Whitaker (Tom Sawyer), Jodie Foster (Becky Thatcher) y Jeff East (Huckleberry Finn). La película es también un musical, con guion cinematográfico y canciones de los Sherman Brothers, Robert B. Sherman y Richard M. Sherman. Charlie Pride compuso la obertura River Song con la que comienza.
La ciudad y los perros es una adaptación cinematográfica peruana de la novela homónima del escritor peruano Mario Vargas Llosa realizada en 1985. Fue dirigida por Francisco José Lombardi, que fue premiado ese mismo año como mejor director en el Festival de San Sebastián. A partir de esta producción se evidencia su tendencia -continuada en
sus films posteriores- a tratar temas de la realidad social peruana,
generalmente haciendo adaptaciones de las obras de los principales
escritores nacionales (Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro o Jaime Bayly) o trasladando al Perú la acción de novelas foráneas, como sucedió con las del chileno Alberto Fuguet o el ruso Fiódor Dostoievski.
Ángeles y demonios (título original en inglés: Angels & Demons) es una película dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks y Ayelet Zurer. Está basada en la novela homónima publicada en 2000 y cosechó gran éxito. TomHanksvuelve ainterpretar el papel principal-RobertLangdon-al igual queel productor BrianGrazer,el compositor HansZimmery el guionistaAkivaGoldsman.
Dances with Wolves (conocida como Bailando con lobos y Danza con lobos en español) es una película estadounidense dirigida y protagonizada por Kevin Costner. Estrenada en 1990, la película está basada en la novela homónima de Michael Blake. Cuenta la historia de un teniente del
ejército de la Unión que viaja a la frontera americana para encontrar un
puesto militar , y sus relaciones con un grupo de indios de Lakota. Ganó siete premios
de la Academia , incluyendo Mejor Película, Mejor director para Kevin Costner y el Premio Globo de Oro a
la Mejor Película - Drama. Gran parte del diálogo se habla en Lakota con subtítulos en inglés. Se rodó en Dakota del Sur y Wyoming, y traducido por Albert White Hat,
el director del Departamento de Estudios Lakota en Sinte Universidad
Gleska. La película se acredita como una influencia principal para la revitalización del género western del cine en Hollywood. En
2007 , Bailando con Lobos fue seleccionada para su preservación en el
Registro Nacional de Cine de Estados Unidos por la Biblioteca del
Congreso como " cultural, histórica o estéticamente significativa.
Del Amor y otros Demonios,dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo. En una época de inquisición y esclavitud, Sierva María quiere saber a
qué saben los besos. Tiene 13 años, es hija de marqueses y fue criada
por esclavos africanos en la Cartagena de Indias colonial. Cuando un perro rabioso la muerde, el obispo la cree endemoniada y
ordena a Cayetano, su pupilo, que la exorcice. El cura y la niña serán
seducidos por un demonio más poderoso que la fè y la razón. Con una mirada personal e intimista y un lenguaje que recuerda la
pintura del Renacimiento “Del amor y otros demonios” cuenta una de las
más provocadoras historias de amor de Gabriel García Márquez (Nóbel de
Literatura 1982).
A sangre fría (1967) es una película dirigida, escrita y producida por Richard Brooks y protagonizada por Robert Blake, Scott Wilson y John Forsythe. Basada en la novela homónima de Truman Capote,
la película consigue trasladar los temas sustanciales: conocer
íntimamente a las víctimas y sus verdugos, saber con todo detalle qué
ocurrió exactamente aquella noche del 14 de noviembre de 1959 por boca de uno de los asesinos y reflexionar sobre la pena de muerte. Ganó el premio David di Donatello al Mejor director extranjero y estuvo nominada a cuatro Óscar: Mejor director, Mejor banda sonora, Mejor fotografía y Mejor guion adaptado. En 2008 fue elegida para ser preservada en el archivo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
El código Da Vinci (The Da Vinci Code en inglés) es una película estadounidense dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou. Basada en la novela homónima escrita por Dan Brown, la película fue estrenada en 2006 y desató una polémica con la Iglesia Católica debido a algunas controvertidas interpretaciones de la historia del cristianismo. Tanto fue así que algunos obispos aconsejaron a los católicos no ver la película.
El coronel no tiene quien le escriba es una película de 1999 dirigida por Arturo Ripstein. Fue adaptada por Paz Alicia Garciadiego de la novela del mismo nombre de Gabriel García Márquez. La película es una coproducción internacional entre México, Francia y España. La película fue presentada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como su candidata para el Óscar a la mejor película extranjera en 1999, pero no logró conseguir la nominación. La película también compitió en el Festival de Cannes de 1999.